Incidencias del Pez León en la Pesca Artesanal y Comercial. (Primer reporte de captura en nasa en Venezuela)

IMG_2387-1
Foto:Alfredo Allais

 En el marco de la tercera jornada de pesca del pez león celebrada en Chichiriviche estado Vargas, el 27 de Julio del 2013, el equipo de la Fundación Costa de Venezuela, encontró dos nasas extraviadas realizando pesca fantasma en el sector, luego de haber sido retiradas en salvaguarda y protección del fondo marino se pudo comprobar la captura de 32 ejemplares de peces león adultos en las mismas, (según nuestras investigaciones este sería el primer reporte en Venezuela de la captura de esta especie en nasa).

 En esta serie de imágenes se muestra el procedimiento de extracción y el contenido, que viene a reforzar informes relacionados a la captura de esa especie como producto del bycatch en las Islas Virgenes del Mar Caribe, donde ya se han realizado algunas mediciones sobre esta incidencia.

Amarre de las nasas, subida a bordo y distribución. Fotos: Alfredo Allais

 Segun el  Taller para Respuestas Estrategicas al Pez León. realizado en Angulla (JNCC, 2013),La erradicación completa del pez león en el Atlántico Oeste y en la región del Caribe es considerada imposible .
La combinación de la sobrepesca de los predadores superiores y la invasión del pez león pueden resultar finalmente en la extinción de varias especies de peces y un cambio significativo en la composición de las mismas. . Es importante promulgar políticas y leyes para prevenir que esto suceda.
En el comportamiento natural del pez león,  sus poblaciones parecen predominar en aguas mas profundas (100-200´) limitando el uso de SCUBA o snorkel para la captura de especies, y haciéndose necesario el uso de equipo especializado (incluyendo trampas). Una metodología optima para la captura de la especie no ha sido desarrollada, incluyendo una consideración de los factores temporales.
Adicionalmente, el efecto sobre los pescadores locales esta asociado con una reducción de la captura por esfuerzo, ya que se presenta la necesidad de remover de sus trampas la captura de pez león como resultado del bycatch, el pez león ha sido atrapado tanto en trampas de langostas como de peces. Ha habido incidentes de pescadores pinchados en la mar, entorpeciendo su trabajo y posiblemente generando la perdida de un dia de jornada. Los pescadores también se han visto afectados por trampas llenas de peces león acompañados del remanente de la captura muerta.Estas tomas realizadas en fecha 10/08/2013, despues del primer reporte, muestran dos ejemplares de pez león ingresando en una nasa pesquera. Foto: Humberto Ramírez Nahim

Estas tomas realizadas en fecha 10/08/2013, despues del primer reporte, muestran dos ejemplares de pez león ingresando en una nasa pesquera. Foto: Humberto Ramírez Nahim

Pescadores de las Islas Vírgenes Británicas están capturando peces león en sus nasas y trampas para langostas. Ha sido reportado que miles de peces león han sido capturados desde su primera avistamiento en las IVB en el 2010, a profundidades que oscilan entre los 150-200´, con varios pescadores capturando un average de 100 lbs por bote por viaje; entre 100-150 nasas son sacadas en cada  salida de pesca, el pez león es capturado también en la costa a profundidades hasta de un pie pero en cantidades mucho menores.
Las tallas pequeñas son descartadas en el mar y las mayores se guardan, algunas son vendidas por grupos  de pescadores directamente a clientes en St Tomas. En las Islas Vírgenes Británicas un restaurante presenta pez león como plato principal. El pescado es procesado y vendido a un costo de USD 5.00 por libra. La amenaza de ciguatera no existe y no ha sido reportada hasta la fecha.

IMG_6470-1Arsenio Mayora sostiene parte de los peces león que fueron producto de esta captura. Foto: Alfredo Allais

Pescadores locales utilizan la trampa de malla de gallinero para la pesca de especies de arrecife, pargos y langostas. El pez león también es capturado en estas trampas. Igualmente debido a la campaña de advertencia sobre sus características venenosas los pescadores temen a esta especie y por esta razón los matan devolviéndolos al océano o en ocasiones cuando capturan demasiados los devuelven vivos. Recientemente se ha comprobado que después de fuertes lluvias la captura declina en las trampas del lado noreste de Monserrat. La razón es incierta  y podría estar potencialmente asociada con la corrida de agua y el incremento de la turbulencia debido a las condiciones atmosféricas.
Por otro lado algunos pescadores reportan un aumento significativo en las tallas de las capturas, mientras otros advierten una reducción de las tallas encontradas en sus trampas. También pareciera que estos peces se están desplazando a aguas mas profundas.
La distribución del pez león esta limitada por la temperatura, si esta aumenta en la superficie marina debido al cambio climático, el espacio de ocupación aumentara.
Los cazadores naturales del pez león como los tiburones, morenas y grandes meros son importantes en el control de la población del pez león por su predación sobre el mismo. La industria pesquera que se concentra en estos predadores contribuye a intensificar el problema del pez león.
Referencia:

JNCC. 2013. LIONFISH RESPONSE STRATEGY WORKSHOP, ANGUILLA.
Overseas Territories of the Wider Caribbean Region.
http://jncc.defra.gov.uk/
http://jncc.defra.gov.uk/pdf/ot_LionfishWorkshopAnguilla_20130602.pdf