Prospección submarina “Media Legua”, Edo. Vargas (evaluación preliminar para la creación de arrecifes artificiales)

Foto: Rommel Cubas.

En el  mes de septiembre del 2013 el equipo de la Fundación Costa de Venezuela realizó una prospección submarina en el sector denominado “Media Legua” (zona costera cercana a la población de Chichiriviche de la Costa) con el objetivo de hacer una evaluación preliminar de las características del ecosistema y fondo marino para determinar  la factibilidad de la  instalación de un arrecife artificial en esta área.

Durante las actividades de buceo, se encontró casualmente una   jaula de grandes dimensiones utilizada en acuicultura para el engorde de peces (parte de un proyecto para la cría de pargo cebadal). Se trata de una  estructura  poligonal, con lados triangulares de unos 20 m2 de área aproximadamente, que se encuentra anclada al fondo arenoso a una profundidad máxima de 44 metros.

Se pudo observar que la jaula  presentaba un alto grado de colonización por parte de organismos incrustantes,principalmente por corales ahermatípicos,  como Tubastraea coccinea.

(http://www.costadevenezuela.org/?p=3970)

y Carijoa riisei (http://www.costadevenezuela.org/?p=6915). Igualmente, albergaba gran  diversidad de algas, esponjas marinas, crinoideos (http://www.costadevenezuela.org/?s=crinoideay ), poliquetos y moluscos bivalvos de varias especies. También, se observaron agrupaciones de peces de importancia  pesquera como pargos, cunas, atunes medregal, cachamas  y grandes cantidades de pez león (http://www.costadevenezuela.org/?p=8283)   entre otras especies.

El alto grado de colonización  de esta estructura es muy significativo tomando en cuenta  el poco tiempo que ha estado sumergida (entre 2 y 3 años, según pescadores de la zona) lográndose establecer un rico ecosistema con  diversidad de especies principalmente de invertebrados. Debido a esto, pensamos que las características  geomorfológicas del fondo marino y la alta productividad de esta localidad,  hacen factible  el establecimiento de arrecifes artificiales, en particular mediante el hundimiento de embarcaciones en desuso. No obstante, consideramos que es necesario  hacer estudios científicos amplios que permitan evaluar con profundidad los diversos factores implicados en la formación y sustentabilidad de los arrecifes  artificiales.

http://observatorioacuicola.org/noticias/venezuela-viento-en-popa-avanza-la-cria-y-engorde-del-pargo-cebadal