Camarón de anémona,

Thor amboinensis (Decapoda:Hippoytidae)

Thor1

Camarón de anémona, Thor amboinensis, Farallón Centinela. Foto: Humberto Ramírez Nahim

Cuerpo de color marrón a gris con tres manchas claras en forma de silla de montar a lo largo del lomo con  puntos a los lados del cuerpo  y en  la cola (la cola   apunta hacia arriba). Las manchas y puntos están demarcados con líneas oscuras o violetas. Tamaño 2 cm. Posee largos ojos prominentes y dos pares de antenas cortas con franjas. Usualmente vive en pares, posee sexos separados y  dimorfismo sexual (las hembras del doble del tamaño que los machos).
Se encuentra en arrecifes de coral, desde 7 hasta 18 m de profundidad, en asociación comensal principalmente con anemonas  (limpian el exceso de moco de los tentáculos ayudando a su mantenimiento, aunque no se ha comprobado,  es probable que aporten nitrógeno al hospedero por medio de las  heces).Tambien, existen reportes de asociaciones con camarones y otros invertebrados como, esponjas, corales, equinodermos y moluscos.
Se ha reportado asociado con 13 géneros distintos de anemonas entre las que se están; la anémona gigante  Condylactis gigantea, la anémona sol Stichodactyla helianthus  la anémona rizada o sacacorchos, Bartholomea annulata.

Se considera una especie circun-tropical. Habita en  aguas tropicales de los océanos Pacifico, Atlántico e Indico. En el Atlántico occidental, desde la Florida a Tobago y península de Yucatán, Madeira e islas Canarias. Es  común en el Caribe.

Nota: la identificación  de la especie no es precisa. Este género fue recientemente dividido en tres grupos de acuerdo a diferencias mínimas, la identificación positiva requiere del examen microscópico realizado por un especialista.

Revisión bibliográfica: Juan P. Ruiz Allais

Referencia:
Hummann P & Deloach N. 2002. Reef. Creature identification. New World publication, INC. Jacksonville, Florida USA.

Simoes N.  Revisión de la Biología, Alimentación y Reproducción de Camarones Ornamentales de la Península de Yucatán, México (Crustácea: