Isla La Tortuga

0001

“Comunicado a la colectividad en general
Hemos visto con desagrado como se ha plagiado una foto de nuestra autoria para promover el desarrollo turístico de la Isla la Tortuga, dependencia federal venezolana, al margen de el hecho de no estar de acuerdo con esta intervención ya que pensamos que las inversiones deberían estar destinadas a reparar los daños ocasionados a nuestro hermoso entorno natural costero y a preservar lo poco que aun se conserva, también creemos que el derecho al reconocimiento y respeto al trabajo ajeno es una de las normas básicas para mantener la armonía de una sociedad.
Costa de Venezuela hace del conocimiento publico que la fotografía de la Isla la Tortuga publicada por el panfleto periodístico que circula en la red con el nombre de Diario Veraz, sección http://diarioveraz.com/?p=10892 en un artículo denominado bajo el titulo “Izarra destacó que Isla La Tortuga será un destino internacional de clase mundial”, pertenece a un trabajo conjunto con la Fundación la Tortuga, realizado hace algunos años en un levantamiento correspondiente a la caracterización del sector a fin de defender la integridad ecológica del lugar. Dicho trabajo para su momento, bajo la dirección de la Fundación la Tortuga y a través de un equipo profesional altamente calificado logró detener la acción depredadora de un desarrollo desproporcionado propuesto por entes ligados a la administración publica. Este mismo trabajo quedo como testimonio del estado actual de la isla y es también un monitor por lo que pueda sucederle a esta localidad en el futuro, futuro que por lo visto a quedado en manos de unos pocos ante decisiones que ya han sido tomadas.
Sabemos que no tenemos el poder para hacer valer los derechos de los que piensan que un mundo mejor es un mundo que respeta sus ambientes naturales, pero igualmente mantenemos nuestro derecho a replica a cualquiera que se aproveche de nuestros esfuerzos para beneficiar planes ajenos a nuestra manera de pensar.”

La Tortuga es geológicamente una formación en la que predominan casi totalmente las rocas calizas de origen coralino, las cuales se presentan formando grandes bloques o piezas planas sueltas. Los suelos de la mitad sur de la isla son del plioceno o mioceno superior y los de la mitad septentrional del pleistoceno o cuaternario, pudiéndose determinar bien la existencia de dos terrazas de origen marino que probablemente representan dos levantamientos sucesivos. Por el lado Sur, el perfil submarino desciende vertiginosamente hacia las mayores profundidades de La fosa de Cariaco. A solo 600m ya se alcanzan 380 m de profundidad y a 9 Km. los 1000 m.

La avifauna es variada, entre los representantes terrestres son abundantes los pericos Aratinga pertinax, las tortolitas, Columbigallina passerina, y las paraulatas, Mimus gilvus, siempre alertas volando de cardón en cardón. Entre los retamales se esconden las reinitas del genero Coereba y son muy numerosos los canarios de mangle de la especie Dendroica petechia. No obstante, la representación mas numerosa y variada corresponde a las aves marinas, con 7 especies del grupo de las garzas y numerosos playeros, gaviotas de la familia Laridae, el velador, el bobo, los alcatraces, etc.; conejos y gatos son los únicos mamíferos que existen en la isla.

La vegetación es típicamente xerófita y se encuentra representada por las especies típicas que son comunes en todas las zonas costeras áridas de Venezuela.

El aspecto mas interesante de estos fondos con corales es que la mayoría, por no decir la casi totalidad de las formaciones de orejones y cacho’e venao, están muertas. En muchos casos las formaciones de Acropora palmata están colonizadas por el coral de fuego, Millepora complanata, que con M alcicornis forman extensas praderas en algunas zonas, otro coral relativamente común es el Porites astreoides. Las Praderas de hierbas marinas son escasas y en general ocupan reducidas extensiones de los amplios fondos arenosos.

Situación:
Latitud 10º 57‘ N
Longitud 65º 19‘ O
Superficie: 149 Km2
Dimensiones: 25 Km. de longitud y 8 Km. de anchura
Longitud de costa: 62 Km.
Distancias:
170 Km. al noreste de la Guaira
120 Km. al oeste de Margarita
85 Km. al norte de la Laguna Unare
72 Km. al noreste de Cabo Codera
Altura máxima: 40 m sobre el nivel de mar

Tomado del libro de Fernando Cervigón “Las Dependencias Federales” (1992)

Fotos: Alfredo Allais

Identificación de flora, José Aquilino Véliz / Biólogo / Profesor de fisiología vegetal en la Universidad de Oriente Núcleo Sucre.

Ver la carta ampliada

Carta  interactiva de la Isla la Tortuga. ( ver en detalle)