Jurel común, Caranx hippos (Linnaeus, 1766)

Jurel1

Banco de Jurel común, Caranx hippos, Farallón Centinela. Fotos: Alfredo Allais

FAMILIA CARANGIDAE

Es.: Jureles, pámpanos, cojinúas, zapateros. Fr.: Carangues, chinchards, liches, palomines, poissons-pilote, pompaneaux, sélars, sérioles. In.: Jacks, scads, leatherjacks, bumpers, runners, pompanos, amberjacks, pilotfishes.

Peces de tamaño y morfología muy diversa, desde alargados y casi circulares en sección transversal hasta muy comprimidos y altos y desde unos 30 cm de longitud total hasta más de 1 m. Los adultos son en su mayoría pelágicos costeros, mas o menos superficiales, pero también hay especies oceánicas o semioceánicas y algunas tienen preferencias por las áreas insulares de aguas claras. Los juveniles de la mayoría de las especies son demersales y se encuentran muy cerca de la costa, tanto en playas arenosas como en praderas de fanerógamas marinas, pero también es frecuente que se encuentren asociados a medusas o sifonóforos o simplemente debajo de objetos flotantes en aguas más o menos alejadas de la casta. Los juveniles de muchas especies son frecuentes en aguas estuarinas salobres. Casi todas las especies tienen una coloración de tipo contrasombreado, verdosa o azul verdosa en el dorso y blanca ventralmente; en los juveniles es frecuente la presencia de franjas transversales mas oscuras que el color de fondo en los lados del cuerpo. En conjunto, las especies de Carangidae tienen una gran importancia como recurso pesquero para el consumo humano, tanto en fresco como en salado. Generalmente se capturan con redes de diversos tipos. Quince géneros en el área para un total de 31 espacies.

Género Carax,

 6 especies en el área.

 Espinas mas cortas que d lóbulo de aleta dorsal, porción recta de línea lateral con escudetes fuertes, lóbulos de aleta caudal de longitud similar, escamas pequeñas pero visibles a simple vista, espinas de aleta anal móviles.

jurel-2

Caranx hippos (Linnaeus, 1766)

 Nombres. FAO: Es. – Jurel común; Fr. – Carangue crevalle; In. Crevalle jack. NACIONAL: Jurel

 Talla: Máxima 124 cm y unos 25 Kg; común hasta 70 cm.

 Distribución y hábitat: En toda el área, pelágico, generalmente en aguas neríticas de la plataforma continental. Los juveniles son abundantes en aguas salobres estuarinas con sustrato fangoso y en playas arenosas o con vegetación en aguas marinas.

IMG_2968_1

Juveniles de Caranx hippos, La Punta, Chichiriviche de la Costa, Estado Vargas. Foto: Alfredo Allais

 Pesca: Artesanal o semi-industrial con grandes redes playeras. Es un recurso pesquero de gran importancia para el consumo humano en el Sur del Caribe.

 Cuerpo relativamente alto, (altura 2,8-3,2 en long. horquilla); aleta dorsal con 19-21 radios; pecho sin escamas; excepto una pequeña área por delante de aletas pélvicas; 23-25 escudetes en la porción recta de la línea lateral; 6-9 branquiespinas en la rama superior y 16-19 en la inferior del primer Arco.

Referencia:

F, Cervigón, R. Cipriani, W. Fischer, L. Garibaldi, M. Hendrickx, A.J. Lemus, R. Márquez, J.M. Poutiers, G. Robaina y B. Rodríguez. 1992. GUIA DE CAMPO DE LAS ESPECIES COMERCIALES MARINAS Y DE AGUAS SALOBRES DE LA COSTA SEPTENTRIONAL DE SUR AMERICA.

http://www.fao.org/docrep/010/t0544s/t0544s00.htm