El Tiburón Ballena, su impacto en el ecoturismo de Venezuela y recientes sucesos relacionados

Texto: Alfredo Allais. Fotos: Humberto Ramirez Nahim, Chichiriviche de la Costa, Estado Vargas.

El Tiburón ballena (Rhincodon typus) es el pez mas grande del mundo, está estimado a crecer hasta los 18 metros de largo y pesar 20 toneladas. El mundo da importancia a la protección de esta especie celebrando el Dia Internacional del Tiburón Ballena todos los 30 de agosto. Internacionalmente , los tiburones ballena están incluidos en el Apéndice II de la con Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) lo que indica que pueden estar bajo amenaza de extinción. Esto debido a la alta demanda de aleta de tiburón y aceite. Por otro lado, su contribución económica a través del turismo ecológico marino se estima mucho mas rentable que la venta de aletas o aceite, si solamente conservamos esta especie en su hábitat.

 

Venezuela forma parte del CITES desde su entrada en vigor en el año 1977, junto a otros 179 países. Con esta Convención se busca que el comercio internacional de animales no amenace su supervivencia.

Desde tiempos muy recientes ha habido una proliferación de operadoras de buceo, sobre todo en el litoral central, específicamente a través de los estados Miranda, Vargas y Aragua. Esto ha significado un beneficio para estas regiones en sus líneas costeras a través de una actividad que retira presión sobre la actividad pesquera favoreciendo una actividad comercial mas benigna al medio ambiente, ya que la mayoría del transporte acuático lo realizan los mismos pescadores con sus propias embarcaciones, en una labor mucho menos exigente y mas lucrativa desde todo punto de vista.

Vale destacar que todo esto ha surgido espontáneamente sin que haya habido una particular atención al tema de la educación ambiental en ningún ámbito o sector. Por el contrario la corriente asumida por los organismos encargados de dictar las políticas conservacionistas de la nación catapultan un plan de desarrollo del arco minero que promete destruir nuestros recursos acuíferos a un probable mediano y corto plazo, en una acción de “auto-suicidio” como la llamaría cualquier funcionario burocrático propio de nuestros tiempos. De esta manera es difícil esperar que estos entes rectores puedan entender la importancia de unos pocos animales que circulan libremente por nuestras costas.

“Venezuela forma parte del CITES desde su entrada en vigor en el año 1977, junto a otros 179 países. Con esta Convención se busca que el comercio internacional de animales no amenace su supervivencia.”

Cita: http://www.insopesca.gob.ve/?p=4877

Dos poblaciones costeras Venezolanas, dos historias diametralmente opuestas

Así como el ser humano puede ser el animal mas noble, caritativo e intelectualmente bien dotado sobre la tierra, también pude ser el mas cruel, inmoral y de corta confección intelectual, eso comparado a cualquier otra especie. La reflexión viene a colación por dos sucesos tan opuestos como de bueno a malo lo es cada uno.

El salvamento de un tiburón ballena encallado en la costa de Aragua por la población de Chuao muestra una sensibilidad muy especial de esta población costera del estado Aragua, que en su acción muestra aprecio por esta especie en un acto de inteligencia y nobleza pura.

Por el contrario en puerto Francés otro tiburón ballena fue arrastrado por la cola a la playa por pescadores inescrupulosos, liberándolo gracias a la presión que ejercieron los bañistas y turistas presentes en general, el destacamento de la guardia nacional indiferente ante un hecho punible publico y notorio se hizo de la vista gorda dejando a los perpetradores libres de toda culpa con un probable resultado en la muerte del tiburón como consecuencia del enorme trauma y stress sufrido, algo que a nadie duele, que nadie paga.

Salvamento de un tiburón ballena en Chuao estado Aragua parte 1 y 2.

https://youtu.be/3sVPR7_1uTs

https://youtu.be/lyF1_cPcYiY

Pesca ilegal de tiburón ballena en Puerto Francés, Estado Miranda

https://youtu.be/2Vde4GsrlK4

Referencias

http://www.conservation.org/NewsRoom/pressreleases/Pages/Scientific-Data-to-Support-Whale-Shark-Marine-Ecotourism.aspx

Whale shark ecotourism: the good, the bad and the ugly