El Camino Real entre La Guaira y Caracas

avila-camino-real_3782

En mayo de 1589, el Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela y fundador del puerto de La Guaira, don Diego de Osorio, da la orden para que se inicie la construcción del “Camino de la Montaña”; sin embargo, no es sino años después cuando esta orden se cumple siguiendo una pica indígena llamada “La Culebrilla”, tal como consta en acta de fecha 4 de enero de 1603.

Los cronistas han reportado diversos nombres para esta vía: “Camino a Caracas”, “Camino a la Mar”, “Camino al Puerto de San Pedro de la Guaira”, “Camino Real” o “Camino Viejo”. Y fue el único camino transitable entre los dos poblados por más de tres siglos.

El “Camino Real” entre Caracas y La Guaira, principal puerto de exportación de cacao, fue un camino de gran importancia en la época colonial. Tenía cinco leguas y se podía recorrer, montando buenas mulas, en tres horas en sentido ascendente, desde La Guaira a Caracas, y tan sólo dos en sentido contrario. En un principio, fue un difícil camino con fuertes pendientes y pasos peligrosos que, a lo largo del virreinato, se amplió y se empedró para evitar el polvo y el barro, aunque no llegó a ser transitado por cuadrillas de carros. Foto: Alfredo Allais

ver plano

Referéncias:

- LA CARTOGRAFÍA APLICADA A LA REPRESENTACIÓN DE LAS OBRAS PÚBLICAS ESPAÑOLAS EN EL SIGLO XVIII. SAN ANTONIO GÓMEZ, Carlos de (1), GONZÁLEZ TASCÓN, Ignacio (2), LEÓN CASAS,Miguel Ángel (3).

- Archivo General de Indias http://www.mcu.es/archivos/MC/AGI/index.htm