Cultivo experimental de mejillones en La Laguna de Chacopata

05chac

En Venezuela,actualmente,  solo existen actividades de cultivo de moluscos bivalvos a pequeña escala por lo que esta actividad  aun no se ha consolidado en el país. Las primeras experiencias de cultivo de mejillón marrón (Perna perna) se iniciaron en 1960 con la colaboración de expertos Españoles y posteriormente se llevaron a cabo experiencias de cultivo piloto en zonas de los bancos naturales en la costa norte del estado Sucre y Nueva Esparta. En la década de 1970, se desarrollo una pequeña industria de cultivo de mejillón con producciones anuales de aproximadamente 200 ton/año que declino   por la incidencia  mareas rojas, durante  el año 1977 y posteriormente en 1985 que, por  la acumulación de biotoxinas en los mejillones; causaron grandes perdidas en la producción y desconfianza en el consumidor. Sin embargo, actualmente a través del Instituto de Investigaciones Agrícolas, se ha establecido un monitoreo constante de biotoxinas en productos marinos para mejorar el manejo de los cultivos de bivalvos. Además,  se están realizando ensayos de cultivos en las comunidades costeras, organizadas en cooperativas, con el objetivo de lograr una producción sostenida y económicamente rentable (Lodeiros y Freites 2008).

Uno de estos ensayos se lleva a cabo en la laguna de Chacopata  ubicada en  el estado Sucre (10º 39´ N y 63º 47 W),  en donde  se ha desarrollado un modulo de cultivo experimental para cultivo mejillones.  Construido y manejado por  el acuicultor local William Villalba, asesorado por FIDAES y el Grupo de Biología de Moluscos de la Universidad de Oriente,   ha sido una experiencia positiva que ha  abierto la posibilidad de expandir esta actividad en toda la región.

La acuicultura puede ser una herramienta muy importante desde el punto de vista socio-económico para favorecer el desarrollo de las comunidades costeras de bajos recursos (principalmente pescadores artesanales) permitiendo la obtención de proteína de calidad con una tecnología relativamente económica y de fácil manejo, siempre, por supuesto,  contando la adecuada asesoria técnica. La destrucción del medio ambiente y la desaparición de los recursos pesqueros, hacen de la acuicultura una herramienta prácticamente indispensable para la producción de alimentos en el futuro inmediato.

En este contexto, para asegurar la independencia alimentaría  del país, es muy importante incrementar las actividades de investigación científica y de producción mediante acuicultivos, así como, fomentar la formación de nuevos profesionales en esta área del conocimiento.

Fotos: Juan Pedro Ruiz Allais

Referencias:

Lodeiros Seijo, C. y Freites Valbuena, L. 2008.  Estado actual y perspectivas del cultivo de moluscos bivalvos en Venezuela. En A. Lovatelli, A Farias e I. Uriarte (eds). Estado actual del cultivo y manejo de bivalvos y su proyección futura (factores que afectan su sustentabilidad en América Latina). Taller técnico regional de la FAO 20-24 de agosto de 2007, Puerto Montt, Chile. FAO actas de pesca y acuicultura. Nº 12. Roma, FAO, pp. 135-150.