Factores que amenazan a la eco-región del Delta del Orinoco

Boca de Tigre, Estado Delta Amacuro. Foto: Alfredo Allais

La mayor amenaza a esta región actualmente es la exploración y explotación petrolera, que supone un serio desafío a gran parte del Delta del Orinoco y regiones aledañas. Las amenazas impuestas por la extracción petrolera tienen muchas facetas y comienzan con la exploración petrolera que  descubre el área. Una vez comienza la extracción esta es acompañada por el establecimiento de poblaciones humanas y el consecuente incremento de la presión, que tiene un efecto en el aumento de la cacería, despeje de bosques en pequeña escala para la subsistencia y almacenaje de materiales, y  el desplazamiento  de la etnia indígena Warao con su consecuente perjuicio.

En segundo orden se encuentra  la distracción del agua y su contención, que interrumpe los ciclos estaciónales del río Orinoco y sus tributarios. Porciones de los humedales de esta eco-región han sido severamente alterados como consecuencia de un programa de control de inundaciones implementado en 1960 cuando el caño Manamo fue represado. La reducción de los niveles de agua en el delta superior sometieron a la región a los efectos de las mareas, como consecuencia, actualmente los niveles del agua suben y bajan alrededor de 1-2m diarios. Esto ha causado el incremento de la salinidad dramáticamente, influenciando la flora y fauna que sobreviven en estos bosques de pantano, en los ríos y tributarios que los rodean.

La explotación de la palma es un problema importante en algunas áreas y especies comerciales usadas como Euterpe oleraceae y Mauritia flexuosa son sobre explotadas en las regiones de mayor accesibilidad. El potencial para la extracción maderera es pobre, sin embargo las amenazas en la utilización de este recurso están compuestas por la importancia del rol que juegan las especies vulneradas en la conservación del delicado ecosistema. La calidad del suelo es pobre y no  propicia la agricultura.

Referencia: World Wildlife Fund (Content Partner); Mark McGinley (Topic Editor). 2008. “Orinoco Delta swamp forests.” In: Encyclopedia of Earth. Eds. Cutler J. Cleveland (Washington, D.C.: Environmental Information Coalition, National Council for Science and the Environment). [First published in the Encyclopedia of Earth March 19, 2007; Last revised August 22, 2008; Retrieved January 26, 2010]. <http://www.eoearth.org/article/Orinoco_Delta_swamp_forests>

Traducción por Costa de Venezuela

Share Button

.


© Fundación Costa de Venezuela / Rif: J-40187926-8
Términos y condiciones de uso