Bahía de Mochima, estado Sucre, Venezuela

IMG_87121

Foto: Alfredo Allais

La Bahía de Mochima esta localizada en la costa nor-oriental de Venezuela, aproximadamente a unos 30 km al oeste de la ciudad de Cumana. Esta ubicada entre los 10º 24’ y 10º 20’ de latitud norte y 64º 19’30’’ y 64º 22’ 30’’ de latitud oeste. Es un cuerpo de agua largo relativamente estrecho, con su eje mayor (7.5 km) orientado en sentido NE-SW. La anchura es muy variable, desde 0,3 km en la zona mas estrecha hasta 3,5 km en la mas ancha. Se abre al norte por una boca de 1,7 km de ancho y una profundidad de 60 m que, desciende en pendiente muy acusada, a corta distancia de las mayores profundidades de la fosa de Cariaco.

En la bahía pueden considerarse tres zonas relativamente bien diferenciadas: La parte interna, denominada saco, se caracteriza por una topografía suave y regular con una profundidad máxima de unos 20 m. La zona central, limitada por laderas de pendientes pronunciadas, entre las cuales se encuentra el canal central, cuya profundidad máxima es de 27 m. La zona externa, hasta la boca, en la cual predominan laderas de pendientes suaves, aquí, la profundidad máxima es de 60 m.

Referencia: Cervigón E.,  Manrique R y Méndez E. la ictiofauna de la Bahia de Mochima. Estación de Investigaciones Marinas de Mochima. Fundaciencia. III+111 pp.

Ver “Parque Nacional Mochima”