Refugio de Fauna Silvestre Isla de Aves

08

Situación: 15° 40’ 23,7” N – 63° 36’ 59,9” O

Distancia a la costa: 666 km al N-E del Puerto de La Guaira , 580 km al N de la Península de Araya y a unos 509 km al N de la Isla de Margarita.

Extensión: 644 de longitud en dirección N-S y de 33 a 272 m anchura

Superficie: 4.30 Ha aproximadamente

Base Científico Naval Simón Bolívar

La Base Científico Naval Simón Bolívar tiene como misión establecer  presencia del estado venezolano en Isla de Aves,  manteniendo una estación científica para la preservación del medio ambiente y de la fauna que en esta habita y a la vez brindando  apoyo a la investigación científica. Isla de Aves fue declarada Refugio de Fauna Silvestre el 28 de agosto de 1972 mediante el Decreto No. 1069, publicado en la Gaceta Oficial No. 29888 (24/ 02/1972).

Fauna

En la Isla de Aves se han registrado un total de 34 especies de aves. En cierta época del año, se reúnen más de 300.000 adultos de Anous stolidus y Sterna fuscata con el fin de reproducirse. La isla es un sitio importante de descanso para especies que realizan migraciones estacionales (Gremone y Gómez 1983).

Isla Aves constituye, una de las áreas más importantes para el desove de las tortugas verdes (Chelonia mydas), en el Mar Caribe, lo cual hace necesaria la preservación de su ambiente natural para la conservación de la especie.

Vegetación

El clima es riguroso, su ubicación con respecto al nivel del mar y la alta frecuencia de ciclones, limitan el desarrollo de la vegetación a dos especies rastreras (Sesuvium portulacastrum y Portulaca oleracea), las cuales cubren ciertas porciones de la isla (Urbina 1992).

Arrecife frangeante

El arrecife frangeante que bordea la Isla de Aves es un desarrollo coralgal. Las algas coralinas rojas como el Lithothamnium desarrollaron un armazón sumamente compacto con los corales hexacoralarios, típico de los arrecifes expuestos a un régimen de energía de oleaje muy fuerte. Algunas colonias de corales presentan desarrollos importantes como la Acropora palmata al noroeste de la isla y grandes colonias aisladas de Diploria, Montastrea, Porites, Siderastrea, hidrozoarios como la Millepora, equinodermos como Diadema antillarun, algas calcáreas como la Halimeda, etc., pero en términos generales, no hay un desarrollo masivo de corales hermatípicos como se observa en otras zonas coralinas de Venezuela (Los Roques, La Orchila, La Blanquilla), ya que las algas coralinas incrustantes y cementantes son parte fundamental del arrecife. Almeida y Goddard (1974), realizaron un estudio detallado de la zonación coralina en el arrefice frangeante, de acuerdo a la profundidad y los organismos predominantes.

Fotos: Juan Pedro Ruiz Allais

Geología

Consideraciones históricas: Las primeras descripciones de la rocas que afloran en Isla de Aves, fueron hechas por Zuloaga (1955) y Mitchell (1968). Maloney et al. (1966) describieron las unidades sedimentarias de la isla sin asignarles nombres formales Aguilera y Gallovich (1970) efecturaron reconocimientos geofísicos utilizando sísmica de refracción en la isla.

Pantin Herrera (1972) realizó un estudio geológico de los sedimentos calcáreos de la isla y utilizó los términos de “calcarenita de Isla Aves” y “Caliza de El Mástil” con una descripción litológica de los mismos.

La Fundación La Salle de Ciencias Naturales (1973) efectuó un Estudio Sísmico y Batimétrico de la Isla de Aves y establecen tres unidades litológicas en base a la respuesta de los perfiles derivados de la velocidad de las ondas de propagación (Figs. 1, 2, 3): A) sedimentos calcáreos no consolidados; B) sedimentos calcáreos consolidados; C) sedimentos calcáreos muy compactados y litificados. Aguilera y Gallovich (1970), describen otra unidad que forma la base de la unidad “C” anterior, la cual parece corresponder al zócalo de rocas ígneas o metamórficas.

Méndez (1983), describe los procesos de acreción de carbonatos en la Prominencia de Aves desde el Sangamon, así como la formación del arrecife frangeante durante la transgresión del Holoceno. Schubert y Laredo (1984), publicaron una revisión de los aspectos geológicos de la isla y la prominencia de Aves y datos sísmicos acerca del subsuelo.

Referencia original: J. Méndez Baamonde

Impacto de Huracanes

La estación meteorológica instalada por primera vez en marzo de 1979 fue destruida en el mes de agosto del mismo año. Reinstalada en el año 1980 fue otra vez destruida por el huracán Allen que impactó a Isla de Aves cambiando drásticamente su estructura. Esta pequeña isla sufre constantes modificaciones en  virtud de su posición geográfica, que la ubica en el sendero de buena parte de los huracanes que se forman en el Mar Caribe, estas tormentas eventualmente generan cuantiosas perdidas para la fauna que allí habita.

a-52

Isla de Aves.  NASA Johnson Space Center. http://eol.jsc.nasa.gov

INSERT_MAP

Importancia Estratégica

Isla de Aves es el punto septentrional mas extremo de la frontera de Venezuela. Situada casi en plena área central del Caribe, su posición la convierte en punto de referencia para la elaboración de muchos de los acuerdos limítrofes con los estados caribeños.

En 1978 el gobierno de Venezuela, adelantándose a la aprobación de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, promulgo un Decreto Ley por el cual se otorgaba al territorio continental e insular del país, una Zona Económica Exclusiva de 200 millas náuticas.

Poco después, la convención mencionada reunida en Jamaica en diciembre de 1982, sancionaba el otorgamiento a todos los países ribereños de una Zona Económica Exclusiva con la misma extensión que la había decretado Venezuela, y cuya aprobación ya se daba como un hecho, con derechos de soberanía sobre los recursos vivos y no vivos existentes en el área, tanto del suelo y del subsuelo marino como de las aguas suprayacentes. Además, en esta zona, el estado ribereño ejerce jurisdicción con respecto a: 1) El establecimiento y la utilización de islas artificiales, instalaciones y estructuras. 2) La investigación científica marina y 3) La protección y preservación del medio marino.

Además en la misma convención se ratifico la soberanía sobre el mar territorial hasta una extensión de 12 millas náuticas, y jurisdicción hasta 24 millas náuticas de zona contigua para el ejercicio de medidas de fiscalización y sanidad.

Los tratados mediante los cuales se han establecido límites precisos y definitivos alrededor de Isla de Aves son los siguientes por orden cronológico.

1) Tratado de delimitación de fronteras marítimas entre la Republica de Venezuela y los Estados Unidos de América, suscrito en Caracas el 18 de marzo de 1978, y entrado en vigor el 24 de noviembre del mismo año.

2) Tratado de delimitación entre la Republica de Venezuela y el Reino de Los Países Bajos, suscrito en Willemstadt, Curazao, el 31 de marzo de 1978 y entrado en vigor el 15 de diciembre del mismo año.

3) Tratado de delimitación ente el Gobierno de la Republica de Venezuela y el Gobierno de la Republica Francesa, suscrito en Caracas, el 17 de julio de 1980, y entrado en vigor el 28 de enero de 1983.

Quedan pendientes las delimitaciones con un número de países que tienen como denominador común sus vínculos históricos con Gran Bretaña, su pertenencia al Common Wealth y que son miembros de la Organización de los Estados del Caribe Oriental, entre estos pequeños países insulares están Santa Lucia y Dominica.

Así pues, Venezuela, en función de Isla de Aves, limita en el Mar Caribe con Estados Unidos ( Puerto Rico e Islas Vírgenes), Holanda (Saba y San Eustaquio), San Cristóbal-Nevis, Gran Bretaña (Monserrat), Francia (Martinica y Guadalupe), Dominica, Santa Lucia y San Vicente. Por las otras islas y tierras continentales, limita con Trinidad-Tobago, Grenada, Colombia, Republica Dominicana y Curazao, Aruba y Bonaire.

La importancia geopolítica de Isla de Aves queda resumida con la consideración de que genera aproximadamente 135.000 Km. cuadrados de Zona Económica Exclusiva en el Caribe. La cual sobrepasa los 500.000 Km. cuadrados.

Referencias:

BirdLife International (2009) Important Bird Area factsheet: Refugio de Fauna Silvestre Isla de Aves, Venezuela. Downloaded from the Data Zone at http://www.birdlife.org on 24/7/2009

Código Geologico de Venezuela: http://www.pdvsa.com/lexico/

Fernando Cervigón “Las Dependencias Federales” (1992)